Nació en la ciudad de México, el 28 de julio de 1932. Hijo del periodista Fernando Díez de Urdanivia y Díaz, y de doña Otilia Serrano.
Hizo su escolaridad hasta la preparatoria, en escuelas particulares de la capital y de Guadalajara, donde vivió cinco años (1943-1947). Practicó el dibujo y la pintura con su padre.
Estudió solfeo en Guadalajara y después piano y teoría en México (entre 1949 y 1954), en la Academia Palestrina del maestro Pedro Michaca, mentor de muchas generaciones de músicos. Asistió como oyente a un curso de dirección de orquesta de Igor Markévitch. Hizo la licenciatura en periodismo en la Escuela Carlos Septién García, donde perteneció a la generación fundadora y tuvo entre sus maestros a su padre, a Ramón de Ertze Garamendi, Alejandro Avilés, Manuel Buendía, Carlos Alvear Acevedo y al propio Carlos Septién.
Aficionado al deporte, en la capital jalisciense formó un equipo de fútbol que patrocinó el cronista Aurelio Cortés Díaz y pudo participar en la liga juvenil del estado. Más tarde, en México, durante un tiempo se ejercitó en el judo.
Autodidacto en la disciplina literaria, ha dado clases de la materia en la Universidad de California, en la Universidad Motolinía y en el Instituto Cultural Hispano Mexicano dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Ha dirigido varios talleres de creación literaria.
Como autor de libros se inició tardíamente (1978), pero desde entonces su producción ha sido relevante. Veintiún títulos, cuatro de ellos en coautoría. Tiene dos libros de cuentos publicados, y uno en preparación.
Fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana durante ocho años, llegando a ser nombrado Miembro Distinguido.
Falleció en la Ciudad de Cuernavaca, Mor. el 24 de Febrero del 2020