Fernando Diez de Urdanivia
Promotor Cultural

 

 

Desde 1954 sus relaciones en el medio musical y artístico lo llevaron a una ocupación a la que dedicó buena parte de su tiempo: la promoción de actividades culturales dentro y fuera del país. En ese rubro tuvo su propia oficina, pero también fue gerente de la Orquesta Sinfónica de la UNAM dos veces y jefe de la oficina de espectáculos en provincia del INBA, que después se convertiría en Promoción Nacional dirigida por Victor Sandoval.

 

Por mencionar solamente las actividades de mayor relieve, entre los directores de orquesta que trajo a México están Kurt Redel, Izler Solomon, Sascha Popov y Edmond Appia. Entre los violinistas, Michael Rabin y John Creighton Murray —con quien se inició como promotor—; los guitarristas Julian Bream, Alirio Díaz y Carlos Barbosa-Lima; los pianistas Alfred Brendel y Robert Goldsand. El violonchelista Mstislav Rostropovich.  Los ballets folklóricos Krsmanovich de la entonces Yugoslavia, Fluerash de Moldavia, Grand Ballet de Tahiti  y Vainakh del Cáucaso. El Cuarteto Borodin de la URSS y el Trío Beaux Arts de Nueva York. También a los folkloristas peruanos Zambo Cavero y Oscar Avilés, y al compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

 

Participó en la organización de los Festivales Casals de Xalapa y de Acapulco, y en el terreno del jazz organizó conciertos y festivales con artistas como Charles Mingus, Gerry Mulligan, Chick Corea, Cal Tjader, Lionel Hampton, Dexter Gordon, Bobby Hutcherson y los Heath Brothers.

 

Entre los grupos, directores  y solistas nacionales promovidos, figuran la Orquesta Sinfónica Nacional con Luis Herrera de la Fuente, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el Cuarteto Lener, los violinistas Higinio Ruvalcaba y Hermilo Novelo;  el pianista Miguel García Mora, el guitarrista Alfonso Moreno, el organista Alfonso Vega Núñez, el dúo de Luis y Marta García Renart (violonchelo y piano),  la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el grupo Los Folkloristas; los directores Enrique Bátiz y Luis Ximénez Caballero.

 

Organizó las primeras giras del guitarrista argentino radicado en México Manuel López Ramos por los Estados Unidos y Europa, con presentaciones que incluyeron, entre otras ciudades, Washington, Nueva York, Londres, París, Milán, Ginebra y Atenas.

 

También ha incursionado en el teatro. Montó la obra “Gigoló” de Paul Géraldy dirigida por Víctor Moya y actuada por Eric del Castillo y Rebeca Iturbide. Hizo giras con Ignacio López Tarso, Pilar Rioja, Carlos Ancira, Carmen Montejo y Luis Gimeno, entre otros.